1. Cada paciente con enfermedad de Crohn o Colitis ulcerosa es distinto, no pienses que lo que le pasa a otro paciente te va a pasar a tí.
2. El tratamiento psicológico te va a beneficiar. Ten en cuenta que el no ser consciente de cómo nos afecta una enfermedad es común en las personas y por supuesto también en pacientes con EII.
3. Aceptar las molestias y limitaciones de la enfermedad mejorará tu bienestar.
4. Hablar sobre tu enfermedad y expresar tus sentimientos es bueno. No obstante hablar sólo de ella o quejarte es contraproducente.
5. Identifica las situaciones más difíciles para tí con respecto a tu enfermedad y busca las soluciones para resolverlas.
6. Asume que irás con frecuencia al baño, no te obsesiones contando las veces que vas o mirando las heces. Todo ello no es un signo de que estés empeorando, es sólo un síntoma de tu enfermedad.
7. No pienses que cualquier sensación o signo de la enfermedad que aparezca (cansancio, dolor, heces más líquidas...) son peligrosos y provocarán un brote.
8. No evites situaciones ni actividades donde pueda ser difícil encontrar un baño.
9. Sigue haciendo una vida lo más normal posible, reincorpora actividades agradables a tu vida (salir con amigos, hacer deporte, viajar...) y presta más atención a todo lo bueno que tienes.
10. Cuenta con un tratamiento psicológico basado en la evidencia científica. Es una decisión importante para afrontar tu enfermedad.
Comments