Un Dispositivo IntraUterino (DIU) es una pieza de plástico flexible en forma de T que se coloca en el interior del útero femenino. Se utiliza fundamentalmente como método anticonceptivo, pero también para cuando los períodos menstruales son muy abundantes y para prevenir la acumulación excesiva del revestimiento del útero.
Existen dos tipos de DIU:
1. El Diu de cobre: El cobre se encuentra enrollado alrededor del dispositivo y actúa produciendo una reacción inflamatoria que es tóxica para los espermatozoides y los óvulos, impidiendo la fecundación.
2. El DIU hormonal: Actúa liberando una pequeña cantidad de la hormona progestina que inhibe parcialmente la ovulación, espesa el moco cervical haciendo más difícil la fecundación y también, al adelgazar el revestimiento endometrial, puede afectar la implantación.
Ambos tipos son anticonceptivos de larga duración, de 3 a 10 años de eficacia dependiendo del modelo, pero el hormonal es el más frecuentemente utilizado en la actualidad.
La mayor ventaja del DIU hormonal frente a otros métodos anticonceptivos hormonales, aparte de su durabilidad, es que la hormona se libera en la cavidad uterina y de forma mínima y continuada, por lo que los efectos secundarios disminuyen considerablemente.
Con frecuencia produce menstruaciones irregulares, incluso la retirada de ésta, por lo que si esto ocurre no significa necesariamente que se haya producido un embarazo. Es un método altamente eficaz.
Tanto la implantación como la retirada del DIU se lleva a cabo por un profesional, con previas pruebas que determinen su indicación. Y en ocasiones se aplica anestesia local para que el proceso sea menos molesto.
Una vez insertado ya es eficaz como anticonceptivo y se puede retirar en cualquier momento.
Comments