La vagina es el canal genital femenino, que se extiende desde la vulva por fuera hasta el cuello uterino por dentro. Su longitud oscila entre los 8 y 11 y atraviesa la pelvis, que es la cavidad que le sirve de soporte. La pared vaginal es muy elástica, formada por fibras y músculos, y está compuesta por tres capas:
1. Túnica mucosa
Está formada por pliegues que reciben el nombre de “arrugas vaginales”. Estas tienen diferente grosor y forma. La túnica mucosa contiene, a su vez, dos capas: el epitelio y la lámina propia.
· Epitelio
Tiene un diámetro variable, pero en promedio es de tres centímetros. Allí se encuentran las células eosinófilas, cuyo papel es transformar el glucógeno en monosacáridos. Luego, debido a la acción de la flora vaginal, estos se convierten en ácido láctico, el cual le confiere un carácter ácido al órgano.
· Lámina propia:
Es un tejido que une el epitelio con la túnica muscular. En la parte más profunda de esta zona hay fibras más gruesas y vasos sanguíneos de mayor calibre. Tales vasos forman las “cavernas vasculares” y estas, a su vez, conforman un tejido eréctil.
2. Túnica muscular
Está conformada por un músculo liso. Este, a su vez, tiene dos estratos diferentes: uno interno y otro externo.
El interno está compuesto por fibras circulares y el externo por fibras longitudinales. Este último es más grueso. Por otro lado, también hay una serie de células musculares esqueléticas, que conforman el músculo bulboesponjoso.
3. Túnica adventicia
Está formada por un tejido conjuntivo fibroelástico que es denso. Ayuda a fijar a las otras túnicas con una gran cantidad de venas, vasos sanguíneos y fibras nerviosas.
La parte superior de la vagina está irrigada por dos ramas que se desprenden de la arteria uterina: las vésico-vaginales y las cérvico-vaginales. Las primeras aparecen antes del cruce de la arteria por el uréter y las segundas, después de dicho cruce.
En la parte media de la vagina está la arteria vaginal, que se deriva de la arteria hipogástrica.
En la parte inferior está la arteria hemorroidal media y ciertas ramas de la arteria pudenda interna. Entre tanto, la parte alta de la vagina recibe la inervación del plexo uterovaginal y la parte inferior, del nervio pudendo.
Comments