La característica esencial del Deseo Sexual Hipoactivo o Inhibido (DSI) es la ausencia o deficiencia de fantasías sexuales y deseos de actividad sexual. Esta alteración debe provocar malestar clínicamente significativo o dificultades interpersonales. El juicio de ausencia o deficiencia debe tener en cuenta factores como la edad, el sexo y el contexto de la vida del individuo.
Con frecuencia el trastorno se inicia en la edad adulta después de un periodo de interés sexual normal y es mucho más frecuente en las mujeres.
El DSI puede estar provocado por causas orgánicas o causas psicológicas. Entre las causas orgánicas más importantes encontramos ciertas enfermedades como diabetes, insuficiencia renal o trastornos endocrinos. También el consumo de drogas/ alcohol o ciertos medicamentos como antidepresivos o antihipertensivos pueden provocar DSI.
Sin embargo, las causas psicológicas son las que tienen más peso a la hora de explicar este trastorno. Destacan los estados depresivos, bajo nivel de autoestima, un pobre concepto de la imagen corporal y sobre todo la ansiedad.
También el origen puede deberse a factores relaciones como haber sufrido experiencias aversivas en relación al sexo, infidelidades o conflictos de pareja.
Comments