Nuestro cuerpo libera cortisol, una hormona que nos permite afrontar eventos que nos resultan estresantes o peligrosos. El problema está en que, si los niveles de cortisol se mantienen durante períodos largos de tiempo, puede llegar a dañar nuestro organismo. Por lo tanto, si conseguimos bajar el nivel de cortisol de nuestro sistema nervioso, tendremos menor sensación de estrés y nos beneficiaremos de una mayor sensación de calma y tranquilidad, lo cual contribuye a aumentar el bienestar general.
¿Cómo bajar el cortisol?
Tener niveles de cortisol altos de forma crónica puede conducir a una gran variedad de problemas de salud que afectan a nuestro sistema cardiovascular, hormonal e incluso a nuestro sistema inmunológico. También puede perjudicar nuestra funcionalidad, experimentando dificultades para dormir, un estado de ánimo irregular y niveles bajos de energía. Te dejamos algunos consejos para que puedas reducir paulatinamente tus niveles de estrés:
1. Disminuye el estrés diario: El estrés es el principal desencadenante en cuanto a la producción de esta hormona, por lo que al reducirlo, también diminuye el cortisol. La forma más efectiva de reducir el estrés es intentar evitar los factores que lo desencadenan (de los que previamente hay que tomar conciencia) siempre que sea posible. Además, estar más en el aquí y el ahora, prestando atención a lo que estás haciendo en el momento y concentrándote en el presente también puede ayudarte a aliviar el estrés, y, por lo tanto, reducir el cortisol.
2. Usa técnicas de relajación: Aprender a relajar nuestro cuerpo, especialmente en momentos donde el estrés puede aparecer, te ayudará a gestionarte mejor en situaciones de tensión y sobre todo a reducir el nivel de cortisol de tu organismo. Por ejemplo, meditar regularmente r te servirá para afrontar mejor el estrés cotidiano. Por otro lado, los ejercicios de visualización y respiración pueden ayudarte a relajarte mental y físicamente.
3. Duerme y descansa: No dormir lo suficiente también puede afectar a nuestros niveles de cortisol. Por tanto, si quieres estabilizar a la baja tus niveles de cortisol, una de las mejores formas es dormir lo suficiente y tener un horario regular tu sueño. Mantener una buena rutina antes de acostarte, que te resulte relajante, puede ser una buena forma de conseguir un buen descanso.
4. Busca aficiones: Tener una actividades agradables que te estimulen y te guste realizar regularmente ayuda a distraer y oxigenar tu mente y facilita el alivio del estrés y la disminución de tu cortisol de tu organismo, debido a que tu atención se centra en actividades agradables en lugar de preocupaciones, y estás anclado en el presente, disfrutando de algo que te aporta bienestar y emociones positivas.
5. Realiza actividades que te relajen: Si estás pasando un buen rato, es más difícil sentirte estresado, por ello es interesante que dediques un tiempo diario a divertirte, ya que generas endorfinas y a su vez reduce los niveles de cortisol.
6. Haz ejercicio con frecuencia: El ejercicio regular podrá ayudarte a reducir el cortisol en tu cuerpo. Es importante hacerlo de forma moderada y equilibradamente, es decir, sin sobrepasar los límites de nuestro propio cuerpo ni forzarlo.
7. Rodéate de relaciones sanas: Los amigos/as y la familia son un apoyo imprescindible para la vida. Hablar con nuestros seres queridos puede reducir el nivel de cortisol de nuestro organismo, debido a que sentirse apoyado por los demás puede aliviar la tensión y el estrés del día a día. Las investigaciones muestran que el apoyo social y tener interacciones afectuosas, verbales o físicas, podía bajar los niveles de estrés ante una situación que lo provoca, y por tanto, el cortisol también se vería afectado.
8. Mantén coherencia con tus valores: Seguir y respetar tus valores y te hará reducir el cortisol de tu organismo, ya que que te sentirás alineado/a, más orgulloso/a de ti y con más seguridad en ti mismo/a, lo que deriva en experimentar menos estrés.
9. Nútrete: La alimentación también puede influir en los niveles de cortisol, ya sea para mejor o para peor. Los alimentos que ingerimos pueden aliviar algunos síntomas de estrés y ayudarnos a controlar mejor los niveles de cortisol. Por ejemplo, una dieta alta en granos integrales, frutas, verdura y grasas poliinsaturadas puede ayudarnos a reducir el cortisol, pero un consumo excesivo de azúcar puede aumentarlo. Actualmente hay muchas investigaciones que están relacionando un microbioma intestinal saludable con una mejor salud mental.
Si llevando a cabo estos consejos igualmente sientes muchas dificultades para gestionar tu estrés, no dudes en consultar con profesionales de la salud mental que puedan ayudarte mediante estrategias y herramientas personalizadas y adaptadas para ti y tus circunstancias de vida.
La mejor manera de reducir los niveles de cortisol altos de nuestro organismo es intentando reducir aquello que lo desencadena, por lo tanto, una buena forma consiste en aliviar el estrés y la tensión que experimentamos en nuestra vida cotidiana. ¿Cómo? Una opción sería realizar cambios simples en nuestro estilo de vida que nos faciliten el relajar nuestro sistema nervioso y dejar de exponernos a un estrés elevado constantemente. No dejes que el exceso de cortisol afecte a tu bienestar mental, sobretodo si puedes prevenirlo.
Comments