El Daltonismo es un cuadro relacionado con la herencia ligada al sexo o lo que es lo mismo, ligada al cromosoma X y de tipo recesivo.
El daltonismo más frecuente, que consiste en confundir el verde y el rojo, está mediado por dos genes ligados al sexo que determinan dos tipos de ceguera al color. El tipo Deután supone un defecto en el pigmento de la retina específico para el color verde y se transmite de forma recesiva. Presenta dos grados de gravedad: la deuteranotopía (insensibilidad total al color verde) y la deuteranomalía (insensibilidad parcial).
Por otra parte, en el tipo Protán el defecto se encuentra en el pigmento específico para percibir el color rojo y también se transmite de forma recesiva y existen dos niveles de gravedad: la protanotopía (insensibilidad total al color rojo) y la protanomalía (insensibilidad parcial).
Ambos tipos de daltonismo son más comunes en varones, ya que si recibe de su madre el alelo recesivo que supone la enfermedad en su único cromosoma X, no disponen de otro alelo dominante que pudiera contrarrestarlo. Sin embargo, para desarrollar la enfermedad una mujer tendría que recibir el alelo recesivo de ambos padres, y esto es más improbable. Además, al estar el daltonismo mediado por dos genes distintos, se da la circunstancia curiosa de que una mujer con ambos padres daltónicos podría ver con normalidad, a pesar de haber heredado forzosamente dos alelos recesivos, si uno de los progenitores era daltónico protán y el otro deután.
Comments