La masturbación es una práctica totalmente normal y puede ser una manera muy sana de conocer y aprender sobre tu cuerpo.
¿Masturbarse es sano?
Sí, lo es. ¡Totalmente sano y normal! Desafortunadamente, hay muchos mitos creados para asustarte y hacerte creer que es mala o que está mal tocar tu cuerpo para sentir placer, pero lo cierto es que es una práctica totalmente segura: Autoestimularte no hará que te quedes ciego/a, ni perderás la cordura, ni te saldrán pelos en las manos. No te hará daño ni estropeará cualquier otro tipo de relación sexual con otras personas. Masturbarse no implica ser infiel ni despreciar a tu pareja.
Es más, la masturbación puede ser buena para ti. Echa un vistazo a los beneficios que puedes obtener de ella
· Es más segura que otro tipo de sexo, ya que no hay riesgo de embarazo ni contraer directamente enfermedades de transmisión sexual al realizar la masturbación.
· Uno de los grandes beneficios que tiene es que puede ayudarte a aprender qué te gusta y qué no, sexualmente hablando. Y si tienes sexo con alguien, puedes saber lo que quieres hacer y lo que no. Además, sentirte cómodo/a con tu pareja hablando de tu cuerpo y de sexo con tu pareja hace más fácil que podáis poner medidas contra las ETS y además, es un factor protector ante las disfunciones sexuales en la pareja.
El hecho de explorar tu cuerpo y aprender qué te produce placer sexual puede empoderarte y ayudarte a mejorar tu imagen corporal.
Masturbarte puede ayudarte a relajarte, ya que disminuye los niveles de estrés. A algunas personas, incluso les ayuda a conciliar el sueño.
Aunque masturbarse no hace obligatorio tener un orgasmo, si lo tuvieras estarías liberando una serie de endorfinas y neurotransmisores que producen bienestar. El orgasmo puede llegar a ser un calmante natural y podrían ser útiles al controlar los dolores menstruales.
Masturbarte con tu pareja (o masturbación mutua) es una forma segura de tener sexo y permite a la otra persona conocer las prácticas y caricias que te gustan y te producen más placer. Si compartís un juguete sexual, es buena idea utilizar un condón para el juguete y lavarlo antes de intercambiarlo. Recuerda tener una buena higiene en tus manos y tus genitales cuando entren en contacto.
¿Al masturbarme puedo contraer una ETS?
No. Las ETS se transmiten de una persona a otra, así que no te puedes contagiar a ti mismo/a, pero xiste una excepción: El herpes, por lo que, si tienes alguna herida o úlcera bucal y la tocas, cerciórate de lavarte bien las manos antes de autoestimularte.
Lo que sí puede ocurrir es que contraigas una ETS si te masturbas con otra persona y alguno de los dos tiene una ETS y tocáis los genitales de ambos. Existe riesgo de ETS cuando el fluido vaginal o el semen entran en contacto con el cuerpo o los genitales de otra persona. Si has tocado los genitales de otra persona, asegúrate de mantener las manos limpias antes de tocar los tuyos.
También se pueden transmitir ETS al compartir juguetes sexuales con otra persona. Podéis protegeros al usar condones en cualquier juguete que compartáis. Coloca un condón diferente cada vez que lo use una persona diferente. Si solamente tú utilizas los juguetes sexuales no tienes que preocuparte, pero si los usas con otras personas, protégelos como si fueran tus propios genitales.
Puede que tengas alguna infección o irritación en alguna parte de tu cuerpo si es especialmente sensible a la forma, ritmo e intensidad con que te masturbas o los objetos o juguetes con que lo haces. Algunos lubricantes, aceites o cremas pueden irritar tus genitales, igual que estimularse con fuerza y sin lubricación, debido a la fricción. Ten especial cuidado con no introducir en la vagina o en la boca juguetes o partes del cuerpo que han estado en contacto con tu ano sin antes lavarlas o cubrirlas con un condón, ya que podrían contener gérmenes que causen infecciones.
Ante cualquier duda, picor, escozor, dolor o incomodidad en tus genitales, coméntalo con tu médico/a o enfermero/a y recuerda que es fundamental una correcta educación sexual para tener los conocimientos indispensables en términos de prevención de ETS y embarazos no deseados, así como aprender cómo tener una sexualidad sana, libre y placentera. ¿Lo has probado alguna vez? #masturbación #masturbarse #placer #sexo #sexualidad #deseo
Comentarios