Cuando pensamos en la Navidad, la definimos como un momento para celebrar junto con la familia, amigos, vecinos y hacerse regalos a modo de celebración…
Sin embargo, actualmente ha ido tomando un significado diferente y parece que hay que Estar feliz POR OBLIGACIÓN.
Mucha gente realmente no disfruta de las fiestas porque les falta alguien con quien pasarlas o porque le recuerda a los seres queridos que ya no están. O sencillamente porque no comparten el concepto actual de estas fiestas.
-Existe un aumento de depresiones y suicidios en esta época
Estar alegre por obligación puede ser muy abrumador y para quien lo vive así, puede hacer que se sientan:
- Aislamiento, soledad, tristeza (“todos se sienten alegres menos yo”. Esto es una generalización, una idea irracional).
Es una época en la que hay actividades que en principio son agradables: Vacaciones, reuniones con familia y amigos, celebraciones y fiestas, comidas y cenas típicas de esta temporada y diferentes del resto del año… Y cada vez con mayor frecuencia, hay un mayor crecimiento de la actividad comercial y regalos. Se supone que se respira el Espíritu navideño y se fomentan la Paz y la Armonía, pero… ¿Por obligación?
Si te sientes identificado/a con lo expuesto más arriba, desde Psicología Psicax queremos presentarte 10 consejos y estrategias para afrontar la Navidad:
Baja tus expectativas: No te presiones para “estar feliz” o para sentir que encajas con el resto del mundo en esta época. No pasa nada por vivirlo diferente, no eres un bicho raro.
Focalízate en lo que SÍ te hace feliz, sé amable y comprensivo contigo mismo.
Reuniones familiares: Si te sientes incómodo/a ve preparado/a, acércate a la gente con la que te sientas más a gusto y no entres al trapo con temas polémicos o conflictivos.
Si no tienes presupuesto para regalos o no te apetece hacerlos, avisa a tu familia de que tampoco te los hagan a tí si no quieres, no tienes por qué seguir una tradición que no te llena.
Aprovecha para practicar la escucha activa: Puedes hacer sentir bien a alguien sólo por escucharle y puede que así incluso retomes relaciones familiares o de amistad que estaban estancadas.
No hace falta que hables de ti si no quieres, puedes hacer que sean los demás quienes hablen de cosas que les gusten y tú dedicarte a escuchar.
Esfuérzate por ser más activo/a: Sal a pasear, con la bici, haz una escapada…
La sensación de CONTROL está muy relacionada con la felicidad: Crea tus propias reglas y ponte pequeñas metas para estos días (ej.: Ordenar tu mesa, terminar un libro…).
Utiliza tu sentido del humor para afrontar situaciones incómodas en las reuniones. Una sonrisa puede evitar muchos conflictos.
No es posible ni es realista estar feliz a todas horas. Los pensamientos y actitudes son los que te pueden llevar a un estado mental más cercano o más lejano a la felicidad.
Desde Psicología Psicax, os animamos a reflexionar sobre estas estrategias y a ponerlas en marcha si os es necesario y, por supuesto, os deseamos lo mejor para este nuevo año :) #navidad #fiestas #reyes #feliznavidad #navidadypsicología #psicólogosenNavidad #añonuevo #felicesfiestas #ansiedad #fobiasocial #depresión #duelo #soledad #terapiafamiliar
Comments