La apatía consiste en un estado emocional caracterizado por la falta de motivación, desánimo o pérdida de interés en lo que nos rodea. Cuando nos sentimos apáticos nos cuesta sentir placer o desagrado, lo que dificulta experimentar emociones como la alegría o la tristeza. Tengamos en cuenta que la motivación es vital en nuestro día a día, debido a que nos facilita ponernos objetivos o metas y esforzarnos en conseguirlos. Sin embargo, si nos sentimos desmotivados o apáticos en momentos puntuales no es necesariamente algo preocupante, ya que forma parte de las fluctuaciones de nuestro estado de ánimo. El problema vendría si la apatía empieza a ser frecuente e impide o nos limita realizar las actividades de nuestro día a día, o hace que disminuya nuestra capacidad para disfrutar de ellas.
¿Cuándo la apatía puede implicar algo más?
Cuando nos impide llevar una vida normal, o reduce nuestra capacidad para disfrutar, es posible que algún tipo de problema de salud , ya que:
La apatía y la pérdida de interés en cosas que antes disfrutábamos o nos motivaban son algunos de los síntomas habituales del trastorno depresivo
La apatía generalizada también puede ser síntoma de algunos trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer o el Parkinson.
La ayuda profesional te proporcionará las herramientas
Señales que ayudan a identificar la apatía
Pérdida de iniciativa, curiosidad, interés: Cuando estamos apáticos no tenemos ganas de aprender o explorar cosas nuevas, conocer gente distinta o vivir experiencias novedosas. También es habitual no encontrar la motivación para realizar actividades que solíamos disfrutar anteriormente o no poner suficiente esfuerzo al organizar nuestras tareas diarias.
¿Qué causa la apatía? ¿Por qué nos falta motivación?
Sentirse apático o apática no implica necesariamente que haya algún trastorno detrás. A veces, simplemente puede ocurrir que tengamos menos energía o nos cueste encontrar la motivación en alguna actividad o momento concreto. La apatía suele ser común especialmente durante la adolescencia, aunque lo más habitual es que corresponda a estados de ánimo transitorios.
En los casos en los que algún problema médico está produciendo la apatía, puede haber diversas causas:
· Trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer o el Parkinson.
· Trastornos neurológicos como la esquizofrenia
¿Qué es la anhedonia? ¿Está relacionada con la apatía?
La anhedonia consiste en o la disminución o pérdida de interés en actividades que nos aportan placer. Está muy relacionada con la apatía y, al igual que esta, es uno de los principales y más habituales síntomas del trastorno depresivo. También es un síntoma frecuente en personas que padecen algún tipo de esquizofrenia.
Como la mayoría de los problemas relacionados con la salud mental, el trastorno depresivo puede tratarse con la ayuda adecuada.
Si sientes:
· Falta de motivación general · Pérdida de interés en cosas que antes disfrutabas o te gustaban · Sentimiento de desánimo habitual
No dudes en consultar con un profesional sanitario: La ayuda profesional te proporcionará las herramientas adecuadas para afrontar posibles problemas relacionados con la apatía o el trastorno depresivo
Comments