La teoría del doble vínculo (Bateson, 1956) propone una visión de la comunicación esquizofrénica como un intento desesperado para adaptarse a un sistema con estilos comunicativos incongruentes, siendo la única reacción posible a un contexto de interacción absurdo e intolerable.
El doble vínculo es un patrón de comunicación familiar disfuncional en el que se produce una contradicción entre la información comunicada a un nivel analógico y la información comunicada a nivel digital. Comprende un componente cognitivo que impide una discriminación adecuada de la situación, y un componente afectivo referido a la hostilidad hacia las personas que ejecutan el doble vínculo.
Para que ocurra una situación de este tipo son necesarios cinco factores:
1. El individuo ha de estar involucrado en una relación intensa y perdurable.
2. La experiencia en esta forma de comunicarse es recurrente en la vida de la persona.
3. Existe un mandato negativo primario, es decir, la alusión a un castigo como la retirada de afecto o la expresión de odio.
4. Existencia de un mandato negativo secundario, comunicado a un nivel más abstracto, que entra en conflicto con el mandato primario.
5. Un mandato negativo terciario que prohíbe al individuo escapar de la situación. La persona sometida a una situación de doble vínculo no puede metacomunicarse sobre la incongruencia de los mensajes.
Comments