top of page
Buscar
Foto del escritorPsicologia Psicax

Los mitos más frecuentes sobre sexualidad

Hablar de sexo, de sexualidad, aún hoy en día es un tema algo tabú. Sí, ahora contamos con mucha información, pero buena parte de ella está mal manejada o mal dirigida. Por ello, nos parece interesante comentar algunos de los mitos más frecuentes sobre sexualidad con los que te encontrarás seguramente en tu día a día, y te ofrecemos una explicación alternativa. ¡Te animamos a difundirlo para soltar estos lastres que nos limitan a la hora de disfrutar de nuestra sexualidad!


Mitos sobre la sexualidad en el hombre.


1.- El hombre siempre se excita cuando se encuentra en una situación sexual, por lo tanto si en una situación que socialmente se ha señalado como sexual no se éxito es que es anormal o no funciona bien.


Este mito es muy común y es muy importante que lo corrijáis: El hecho de que se presente una situación sexual NO implica que SIEMPRE tenga que haber:

1) excitación inmediata NI 2) erección (consecuencia de la excitación). Una situación sexual puede ir desde el visionado de una película hasta caricias por parte de la pareja o propuestas de iniciar relaciones. Las causas de que no desee iniciar una relación, o no se excite o no muestre una erección , de forma puntual, son múltiples: Desde cansancio , estrés , bajo ánimo, distracciones, hasta problemas de pareja. Te animamos a reflexionar: En el otro lado, en el caso de la mujer, ¿la consideraríais anormal por no excitarse SIEMPRE durante una peli, o cuando hay caricias?


2.- El sexo requiere una buena erección, por tanto el hombre que no consiga buenas erecciones no tiene capacidad sexual y jamás será un buen compañero sexual. En absoluto. La función última de la erección es poder penetrar en la vagina para poder depositar el semen lo más cerca del útero para que haya la menor pérdida posible de espermatozoides por el camino, de cara a la concepción. Punto. Que se considere una práctica placentera es también fruto de la evolución y en parte también es cultural, pero para pasarlo bien durante las relaciones sexuales, no es ni lo más necesario ni lo único para que disfrutéis. En el caso del disfrute de la mujer, la mayor concentración de terminaciones nerviosas en la mujer está en el clítoris, y con la penetración no se estimula del todo, con lo cual, hay mil prácticas aparte que pueden conseguir una mayor satisfacción para la mujer. Y en el caso de los chicos, porque puede haber más juegos y estimulaciones que proporcionen placer aparte de la penetración.


3.- Todo hombre debe saber cómo dar placer a una mujer desde la primera relación.


Y aquí os preguntamos: ¿Y las mujeres a los hombres? ¿Por qué no se hace la afirmación en ese sentido?

¿Sabíais escribir antes de ir al cole, conducir antes de que alguien os enseñara, hablar desde que nacisteis? Pues esto es lo mismo,como en miles de cosas la sexualidad SE APRENDE desde joven. El problema viene de una serie de modelos sociosexuales que se han ido implantando a lo largo de la historia y en el que el hombre se ha ido haciendo siempre el mayor responsable de la satisfacción de AMBOS y sobretodo de la mujer durante las relaciones sexuales de la pareja. Y eso genera muchísimas disfunciones sexuales, desde problemas de deseo hasta de erección y eyaculación. Así que es importante que entendáis que en el sexo , aprendéis juntos, sobretodo si lleváis mucho tiempo juntos, pero incluso en la formación de nuevas parejas, la sexualidad cambia, no es lo mismo tener relaciones con una persona que con otra. Y siempre hay margen de maniobra, pero para eso tiene que haber COMUNICACIÓN y ser capaces de pedir , recibir y experimentar.

Las mujeres siempre esperan que le hombre les proporcione un orgasmo cada vez que llevan a cabo una interacción. Este mito va de la mano con el anterior, al verse siempre el hombre cargado con la responsabilidad del placer, la mujer espera lo mismo de él. Pero esto es un error. Cada uno tiene que hacerse responsable de su placer y el orgasmo lo vivimos cada uno, y si no nos gustan del todo las técnicas amatorias de nuestra pareja, es importante comunicarlo y buscar posturas o caricias o pedir las que nos gusten más. En el sexo esto es básico, es importante saber lo que nos gusta más y menos y ser capaces de comunicarlo y probar.


Mitos Sobre la sexualidad de la mujer


La mayoría de los mitos al respecto de la mujer tienen que ver con el orgasmo, para lo que te remitimos a nuestro reciente artículo sobre 4 mitos sobre el orgasmo femenino


Otros mitos que giran en torno a la sexualidad de la mujer son:


1.- Las mujeres son más lentas para excitarse que los hombres.

No tiene por qué. Esto está muy influenciado por las diferencias individuales. Hay muchas mujeres que cuentan con muchos recursos para excitarse con gran facilidad. La práctica y conocerse bien a una misma son de gran ayuda ;)


2.- Las mujeres tienen menos deseo que los hombres.

Para nada. Existen mujeres con más deseo sexual que sus parejas y, de nuevo, esto reside en las diferencias individuales. ¡Cada persona es un mundo!


Mitos sobre la sexualidad respecto a la relación.


1.- Ni el hombre ni la mujer pueden decir que no al sexo.

¿Por qué? ¿Acaso tenemos que decir sí a todo siempre? Habrá días que nos apetezca más y otros menos, pero tenemos, igual que en otras áreas de la vida, todo el derecho a decir que no. El problema viene cuando siempre es no o cuando existe un desequilibrio grande entre el deseo de cada uno.


2.- Si dos personas se aman deben saber cómo disfrutar de sexo juntas. Igual que en el primer caso, no nacemos aprendidos y el sexo se aprende en pareja. No venimos con un manual. El amor no es sinónimo de que haya una buena comunicación sobre las prácticas sexuales o el placer de cada un@. Aquí, de nuevo, apelamos a la comunicación, para poder disfrutar de aprender de la sexualidad en pareja.


3.- En la relación sexual cada uno conoce instintivamente lo que su pareja piensa o quiere. Esto es lo más parecido a ser adivinos, y que sepamos, adivinos no somos ninguno :P Así que esto fuera, volvemos a apelar a la comunicación, porque si dependemos de estas expectativas, y luego no se cumplen, es cuando surgen los desencuentros, malentendidos y reproches.


4.- Una buena relación sexual requiere un orgasmo. No tiene por qué, puede haber relaciones en las que os lo paséis genial sin orgasmo y es importante que no lo viváis mal. Si no lo hay, no hay que darle importancia, porque cuanta más se le dé, menos probabilidad habrá de alcanzar un orgasmo la siguiente vez, porque estaremos más pendientes de si llega o no. Por otro lado, para conseguir un orgasmo, es importante estar muy excitado y dejarse llevar y no estar pensando en otras cosas, sino en el placer que estamos sintiendo. Si no te dejas llevar y estás todo el rato pensando en “que no llega”, lo más fácil es que no llegue, seguro.


Y tú: ¿Te sientes identificad@ con alguno de estos mitos?


75 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page