¿Qué es la alexitimia?
La alexitimia se define como la incapacidad de una persona para identificar las propias emociones y, por tanto, la dificultad que encuentra para expresar lo que siente.
Las personas que presentan alexitimia se comportan conforme a la lógica y la practicidad, pudiendo resultar demasiado pragmáticas, interfiriendo así en sus relaciones interpersonales. El tratamiento psicológico es recomendable y pasa por ayudar a la persona en cuestión a tomar conciencia de sus propias emociones, a reconocerlas, diferenciarlas y canalizarlas de forma adaptativa y adecuada.
¿Cómo es la persona con alexitimia?
A grandes rasgos, una persona con alexitimia suele mostrar
Una postura fría, inexpresiva o rígida.
Dificultades a la hora de identificar y expresar sus emociones, así como diferenciarlas (por ejemplo, les cuesta saber si lo que están sintiendo es miedo o ira), así como detectar y comprender los estados emocionales de otras personas.
Su comportamiento está muy basado en la lógica, la pragmática y lo práctico, dando poco espacio a los aspectos afectivos.
Su proceso de toma de decisiones está basado en los aspectos más racionales y funcionales, sin tener en cuenta aspectos como la intuición, los sentimientos y las emociones. Como no pueden tomar decisiones de forma rápida, basándose en sus señales emocionales, pueden angustiarse a la hora de tener que tomar una decisión o hacer elecciones en su vida.
No suele fantasear o regodearse con ensoñaciones, no utilizan apenas la imaginación y tienen una capacidad de introspección limitada, es decir, conectan poco con su mundo interno subjetivo. Esto provoca que su foco se centre más en eventos objetivos externos.
Su pensamiento tiende a ser concreto y su estilo de comunicación monótono, sin apenas matices afectivos, gestos, modulaciones o cambios en el tono de voz.
Suele afrontar los conflictos a través de la acción, impulsivamente, mediante conductas directas y prácticas.
Puede tener problemas en la esfera social, ya que puede mostrarse indiferente y distante. A la vez suele ser conformista, aferrándose mucho a las reglas y normas convencionales, relacionándose de una forma muy estereotipada con las demás personas.
¿Cómo se puede tratar?
El tratamiento psicológico de la alexitimia consiste en ayudar a la persona a que tome conciencia de sus emociones, a identificarlas, reconocerlas, diferenciarlas y canalizarlas de la forma más adaptativa y adecuada posible. Para eso es necesario trabajar focalizando la atención hacia las expresiones que suelen acompañar a dichas emociones, como las sensaciones y síntomas fisiológicos, los gestos, los movimientos o el tono de voz, entre otras muchas. Este trabajo es crucial para el desarrollo de estas personas, que necesitan aprender a desenvolverse de forma que pueda integrarse bien con el resto de personas de los entornos a los que pertenezca, así como generar y mantener relaciones interpersonales significativas.
Comentários