Se trata de un proceso que tiene como objetivo el cambio en la forma de de enfocar nuestros pensamientos, emociones y comportamientos. Esta tarea se lleva a cabo entre un profesional de la salud mental (terapeuta) y la persona que acude a terapia (paciente o cliente) para afrontar las dificultades con las que se enfrenta día a día o para trabajar sobre los síntomas que le producen sufrimiento por determinados motivos.
Tanto las dificultades como los síntomas que alguien que acude a psicoterapia puede presentar son muy variados, hay tantas posibilidades como personas y pueden afectar más o menos a cada uno en función de las herramientas personales con las que ya cuente.
Las fuentes principales de sufrimiento van desde el estrés, ansiedad o depresión a problemas de pareja y disfunciones sexuales, conflictos familiares o sociales entre otros. Dichas fuentes pueden manifestarse con ciertas conductas como las adicciones o problemas de alimentación.
A través de la psicoterapia, los profesionales dotamos a las personas de herramientas y recursos y les enseñamos a pensar de formas diferentes, a mirar la vida a través de otros cristales para poder pensar, sentir y/o actuar de formas alternativas y así poder lograr un cambio en la forma de afrontar aquellas situaciones que producen malestar.
La psicoterapia es un tratamiento de colaboración entre terapeuta y paciente y está basado en la relación terapéutica. Se trata de un equipo que se forma en un espacio de apoyo emocional que permite que hables de forma abierta con una persona neutral y objetiva que no va a juzgarte, sino que trabajará junto contigo para cambiar lo que te está impidiendo sentirte bien. Si estás pasando por alguna dificultad y crees que necesitas ayuda de un profesional o te has sentido identificado/a con este artículo, no dudes en contactar con nosotros. En Psicología PSICAX podemos ayudarte.
“Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana.” Carl Jung
Comments