No son pocos los papás que se preocupan por los miedos que manifiestan sus hijos/as, ya que muchas veces no se sabe cómo actuar para resolverlos y ver a los niños sufrir y pasarlo mal sin saber cómo actuar, resulta muy frustrante.
El miedo es una emoción con un gran valor adaptativo para el ser humano. Nos permite evitar posibles peligros y adelantarnos o prepararnos para afrontar situaciones difíciles. Hablamos de miedos evolutivos porque van cambiando a lo largo de las distintas edades y etapas por las que vamos pasando conforme crecemos.
Que nuestros hijos presenten miedos, no es un peligro en sí, ya que es algo universal, natural y adaptativo, es decir, es útil para la supervivencia. Puede convertirse en un problema cuando los miedos NO se van superando conforme el/la niño/niña va creciendo y además, aparecen otros que se añaden a los que ya presentaba. Si no supera dichos miedos y por el contrario, se perpetúan, puede influir de forma negativa en su desarrollo. Además, cuando se trata de un miedo irracional, es decir, que no existe un estímulo o amenaza real o se magnifican las posibles consecuencias del mismo, el sufrimiento puede ser muy intenso.
Las causas por las que los miedos pueden enquistarse o no superarse son diversas.
Algunos ejemplos serían:
· Papás que transmiten sus propios miedos a los hijos. Recuerda que aprendemos también por imitación y si te ven reaccionar con miedo, asumirán que es una situación o estímulo peligroso y reaccionarán con miedo también
· Imitación de algún comportamiento de miedo por parte de algún familiar o amigo.
· Experiencias negativas anteriores
· Sobreprotección
· Evitar hablar o informar sobre alguna situación o aspecto, generando incertidumbre y, por tanto, desconfianza hacia ello o miedo.
· Informar negativamente sobre algún comportamiento o situación
Resumen de los Miedos Evolutivos más comunes
0-2 años
Ruidos fuertes Extraños Sitios altos Ansiedad por separación
2-6 años
Fantasmas Monstruos Animales Oscuridad Disfraces Colegio
6-8 año
*Desaparecen los miedos imaginarios o del mundo fantástico, mayor realismo Accidentes Fenómenos meteorológicos Médicos: sangre Daño físico
8-11 años
A la muerte Al abandono Al fracaso A las relaciones sociales A las críticas A la separación o al divorcio A la propia imagen Al rendimiento académico
Adolescencia
Miedo al rechazo y al fracaso Reconocimiento por parte de los otros Se incrementan los miedos relacionados con las relaciones interpersonales
¿Cómo ayudo a mi hijo/a para superar sus miedos?
Algunos consejos para ayudar a tus peques a superar sus miedos serían:
· Aceptar y respetar ese miedo. Restarle importancia o minimizar lo que significa para él/ella, sólo les indicará falta de comprensión y más inseguridad, lo que puede alejarte de él/ella a la larga.
· No criticarle, regañarle o ridiculizarle por ese miedo.
· Ayudarle a que lo describa adecuadamente para poder entenderlo y que, por otro lado, se desahogue, se sienta escuchado/a y que estamos preocupados por él/ella y que vamos a ayudarle.
· No enfrentarle directamente con el miedo más intenso. Sí es conveniente acompañarle al principio hasta que se sienta lo suficientemente seguro/a. para afrontarlo solo/a. Si se trata de un miedo muy complejo, se puede dividir en una jerarquía de situaciones que vayan de menor a mayor dificultad para que la exposición al miedo sea gradual y así gane confianza poco a poco.
· Prémiale o felicítale por cada acercamiento que haga, por pequeño que sea, hacia la situación o estímulo temidos.
· Exponte tú u otras personas de su entorno a aquello que tu peque teme para que así vea cómo lo que le da miedo no sucede. No le obligues a exponerse después, sólo deja que os observe. Eso ya es un buen avance. Si quien se expone a ello es un/a niño/a de su misma edad, el efecto de esta observación será más potente aún.
Como conclusión, no podemos ni debemos evitar que nuestros/as hijos/as sientan miedo, porque es algo normal e incluso necesario como parte de su desarrollo. Lo que sí tenemos que tener en cuenta, es que si con el tiempo no lo supera, sería recomendable pedir ayuda profesional para evitar que un miedo no resuelto derive en una fobia o en un trastorno de ansiedad.
En Psicología Psicax nuestro equipo podrá daros pautas para entender el problema y cómo afrontarlo para ayudar a vuestro/a hijo/a a superar sus miedos.
Comments