A todos nos ha pasado alguna vez que podemos sentirnos bloqueados o desbordados porque ante determinadas circunstancias o situaciones no sabemos cómo resolver algunas dificultades que se nos presentan. En este artículo te damos 5 pasos para solucionar tus problemas: Te ayudamos y guiamos a la hora de estructurar la situación y poner en práctica algunas estrategias útiles:
1.- Define el problema lo mejor y más concretamente posible. Es muy complicado poner solución a problemas que se describen de forma difusa, impersonal o general. Lo mejor es definirlo en términos concretos e, incluso, personales.
Por ejemplo: Si el problema es que queremos ponernos en forma o perder algo de peso, podemos plantearnos: ¿Qué puedo hacer para mejorar mi alimentación? ¿Estoy comiendo de forma saludable? ¿Hago suficiente ejercicio o alguna actividad física?
2.- Plantea opciones mediante la técnica de la “Tormenta de ideas o brain storm”, o lo que es lo mismo, enumera las posibles soluciones sin emitir ningún juicio sobre ellas, por absurdas que parezcan. Más adelante ya harás la criba de cuáles son más o menos viables o útiles. También puedes combinarlas entre sí para dar lugar a una mejor solución.
Para el ejemplo anterior, podemos pensar en soluciones desde no salir nunca a comer fuera (un poco radical) apuntar todo lo que como para ser consciente de ello y ver en qué puedo mejorar, apuntarme al gimnasio, salir a correr, preparar las comidas con antelación, planificar una rutina de actividad y comidas, comer más en casa que fuera (más asequible)…
3.- Una vez tengamos una lista con las ideas y posibles soluciones, haremos uso de tres criterios en los que nos basaremos para evaluar cada una de las opciones planteadas. Dichos criterios serán escogidos en base a la prioridad que les demos respecto a nuestro problema.
· En relación a nuestro ejemplo:
· Primer criterio: Que sea posible hacerlo (posibilidad).
· Segundo criterio: Accesible o que no me resulte muy difícil hacerlo (facilidad o accesibilidad).
· Tercer criterio: Conseguir realmente perder peso (eficacia).
Tras seleccionar los criterios pertinentes, evaluaremos en base a ellos cada una de las soluciones propuestas en la lista.
No se trata de una solución mágica, sino que esta técnica nos permite organizar, ordenar y visualizar nuestras ideas, opciones y posibilidades, adaptando las posibles soluciones a nuestras circunstancias para poder así acceder a una solución realista a nuestros problemas o dificultades.
¡Esperamos que te sirva de ayuda! :)
Comments