La acrofobia consiste en un miedo desmedido e incontrolable en las situaciones relacionadas con alturas, como encontrarse en un edificio muy alto o utilizar una escalera. Igual que otras fobias específicas, la acrofobia puede afectar en diversos aspectos a quien la sufre.
¿De qué se trata la acrofobia?
Es un tipo de trastorno de ansiedad y, por ello, cuando una persona sufre de acrofobia, siente un fuerte temor cuando piensa en alturas o está en un lugar muy alto. Por lo tanto, tienden a evitar situaciones o lugares que involucren alturas.
Sentir una gran preocupación por las alturas puede ser algo normal para muchas personas, ya que la mayoría tendemos a tener cuidado cuando nos encontramos a una altura significativa. Sin embargo, una persona con acrofobia experimenta un miedo intenso e irracional cuando está a mucha altura y esto puede afectarles incluso al realizar tareas cotidianas, como subir escaleras o acercarse a un balcón.
La acrofobia puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad. Las fobias específicas, como es la acrofobia, pueden desarrollarse en la infancia y manifestarse en la adolescencia y juventud. Según las investigaciones, las mujeres son más propensas a desarrollar fobias específicas.
¿A qué tienen miedo las personas con fobia a las alturas?
Algunas de las situaciones que pueden detonar que una persona con acrofobia experimente un miedo intenso son las siguientes:
· Subir escaleras.
· Situarse en una escalera.
· Encontrarse sobre un puente.
· Subirse en una montaña rusa.
· Asomarse a un balcón o a la azotea de un edificio.
· Mirar por la ventana de un edificio alto.
Al existir muchos tipos de fobias distintas, pueden resultar difíciles de diagnosticar. De hecho, las personas que sufren acrofobia pueden desarrollar otros tipos de fobias debido a ello. Por ejemplo, pueden padecer aerofobia, es decir, el miedo intenso a volar en avión o subir en un ascensor varios pisos.
Síntomas de la acrofobia
El principal síntoma de la acrofobia es un fuerte miedo a las alturas y una intensa ansiedad y, debido a ello , quienes sufren de este malestar relacionado con las alturas, pueden acabar evitando cualquier tipo de situación que pueda implicar estar en alto. Además, algunos de los síntomas típicos de esta fobia a las alturas son:
Síntomas psicológicos
Miedo intenso y ansiedad al pensar, mirar o estar en lugares altos.
Temer que suceda algo negativo en un lugar alto, como caerse o quedarse atrapado/a.
Sentir un gran deseo de escapar si estás en un lugar alto.
Síntomas físicos
Latidos cardíacos rápidos al pensar o mirar a las alturas.
Sentir mareo y aturdimiento al pensar o mirar desde la altura.
Temblar al ver alturas.
Experimentar dificultades para respirar al estar en un lugar con altura.
¿Cómo se diagnostica la acrofobia?
La acrofobia se diagnostica a través de un análisis exhaustivo realizado por un especialista en salud mental. Por lo general, el profesional de la psicología se esmerará en averiguar si el miedo persiste y la ansiedad a las alturas ha estado presenta al menos durante seis meses para que se pueda diagnosticar. En general, las fobias tienen al menos cuatro criterios para el diagnóstico, esto incluye lo siguiente:
1. Miedo intenso e irracional: El temor a la situación o al objeto es persistente y muy desproporcionado
2. Ansiedad anticipatoria: Una persona que sufre de una fobia tiende a parar o a temer situaciones o experiencias futuras que tienen relación con el objeto o la situación temida.
3. Evitación: Muchas personas que tienen una fobia acaban evitando de forma activa el objeto o la situación temida y hacen todo lo posible para evitar eso que temen.
4. La fobia interfiere con las actividades cotidianas: El miedo que experimenta el individuo acaba limitando su vida cotidiana de alguna manera para que poder ser diagnosticado como una fobia.
¿Cómo afrontar el miedo a las alturas?
Si estás en un lugar alto y estás experimentando síntomas relacionados con la acrofobia, algunos consejos que puedes tomar en cuenta para disminuir el malestar que sientes son :
Fija tu mirada en un punto fijo en el horizonte
Mira objetos que se encuentren cerca de ti
Siéntate
Permanece sin moverte
Además, puedes intentar controlar los síntomas del miedo a las alturas con lo siguiente:
Duerme suficientes horas y ejercítate.
Practica el mindfulness o medita.
Realiza técnicas de relajación como la respiración profunda o actividades como el yoga.
Habla de tu malestar con familiares y amigos
Acude a terapia con un profesional de la salud mental
La acrofobia es una de las fobias más comunes. Si tienes miedo a las alturas y consideras que te está limitando en tu día a día, es importante que acudas a terapia. No permitas que una fobia te impida hacer aquello que deseas.
Comments